miércoles, 5 de enero de 2011

El escándalo de Madame X (I)


Madame X,  John Singer Sargent, 1884
John Singer Sargent (1856-1925) fue un pintor norteamericano afincado en Europa de indudable talento y gran éxito. Está considerado como uno de los grandes retratistas de su época. Si alguien no lo conoce, en este vídeo tendrá el placer de hacerlo.

La mayoría de los cuadros de Sargent eran de encargo, pero el que nos ocupa fue iniciativa suya. Madame X es el título informal del retrato que Sargent realizó en 1884 de una joven y bella norteamericana del sur, Virginie Amélie Avegno Gautreau. Virgine estaba casada con  Pierre Gautreau, un banquero parisino y era una figura destacada de la alta sociedad de la época.

Sargent consiguió a través de conocidos comunes el permiso de Madame Gautreau para pintarla y tardó más de un año en realizar el cuadro.

Esta es la versión original (no disponemos de imagen en color). Cuando este cuadro se presentó en El Salón de las Bellas Artes de París en 1884, desencadenó un verdadero escándalo. Ese escote, esa piel tan blanca, esa pose altanera y, sobre todo, ese tirante caído eran demasiado audaces y sensuales. Sobre todo si la modelo es una mujer conocida de la mejor sociedad.

Sargent recolocó el tirante para calmar la reacción del público, pero el mal estaba hecho. Los encargos en Francia empezaron a bajar de manera espectacular y Sargent pensó en dejar la pintura y dedicarse a la música o los negocios. Finalmente se "exilió" en Londres y  prosiguió su carrera de retratista.

¿Cuál era el encanto de Virginie Gautreau? " Lo más comentado de Amélie era la azulada blancura de su piel. Los rumores apuntaban que conseguía esa tonalidad mediante peligrosos métodos: algunos decían que acudía a un esmaltador, otros que ingería pequeñas dosis de arsénico...En realidad, sólo se aplicaba polvo de arroz mezclado con colorete lavanda.  La palidez del rostro contrastaba con el rojo de sus labios y -su peculiar seña de identidad- de los lóbulos de las orejas. La henna resaltaba su pelo y los ajustados corpiños pulían sus curvas en un perfecto reloj de arena. Amélie se había convertido en la quintaesencia de lo que en Francia se conocía como la parisienne y en Gran Bretaña como professional beauty, una profesional de la belleza (*)"


Otros pintores también realizaron retratos de ella, eso sí, menos "osados".
Antonio de la Gándara, 1898

Gustave Courtois, 1891

Tal vez Sargent no fuera totalmente inmune a los encantos de Madame X. Él la buscó, él la pintó, ese retrato cambió su vida y lo guardó en su estudio londinense hasta la muerte de su modelo en 1916.

Sargent en su estudio de Londres donde guardaba el retrato de Mme Gautreau
Sobre Madame X John Singer Sargent escribió en 1915: "Supongo que es lo mejor que he hecho".

Si quieres saber más sobre la historia de este cuadro haz clic en el siguiente enlace: El escándalo de Madame X (II)

(*) Este artículo no hubiera sido posible sin la colaboración de Diego Palomar que nos dió mucha de la documentación a través de la página de Facebook Amantes del Arte y al que citamos textualmente en este párrafo.

2 comentarios:

  1. Está muy bien el blog; muy interesante. Tienes que poner un enlace para que la gente te siga. Si tienes cualquier duda, pregúntame, que me ha costado tiempo, pero algo controlo. Yo tengo un blog desde hace tiempo, lo que pasa que las entradas van por épocas. Hace un par de meses que no publico nada, pero ahí está.

    ResponderEliminar
  2. Eso nos pasa a todos con los blogs, la mayoría no somos regulares. Puedes pasarte meses sin escribir nada y en un día te salen dos post y largos. Pero este blog es una delicia. Breve e interesante.

    ResponderEliminar